viernes, 29 de agosto de 2014

Elaborando - Obra sobre el Arte Rupestre


Materiales:

- 1/8 Cartón
- Colbón
- Instrumento para Dibujar
- Tierra natural - Varios Colores
- 1 Vaso desechable

Sencillamente se prepara la tierra junto con agua y el colbón para luego esparcirlo por toda la superficie dedonde se quiera trabajar en el carton, después de un rato de haberle dejarle secar, sobre esta misma tierra, y de la misma manera se le agregan las texturas y los colores con las otras variedades y tonalidades de tierra. Al finalizar, se le agregan los detalles con el instrumento y un poco pintura negra o carbón, al terminar se deja secar.

Familia

Entrevistas acerca de la imagen

Carmenza - 46 años – Ama de Casa.
¿Qué entiende?
Una Mano adulta y una infantil. El centro puede significar varias cosas, no lo sé.
Historia:
Una mano de un padre de familia y de un niño y puede mostrar que la palma de la mano del padre, el centro, está el núcleo de la familia, que en su mano, los dedos pueden ser valores; el amor, el respeto, familia, amistad, confianza y obediencia
La mano representa a parte de sus valores, para el niño, confianza y seguridad. Al darle la mano se sentirá seguro y protegido, que puede caminar sin miedo, sin temor, tranquilo.


José - 50 Años – Trabajador Independiente.
¿Qué entiende?
Huellas, en la que el lado izquierdo se ve la mano más grande, al centro una mano más profunda, más definida y a la derecha un pie, como de un niño, en la partde de abajo simula una huella animal.
Historia:
Un recuerdo pactado familiarmente en un sitio determinado, donde se ve la huella del padre, madre, hijo y su mascota.
Tierra: La tierra es lo que permite simular una huella bajo un terreno, porque si fuese en vidrio se verían más, como las huellas dactilares y más detalles

Alejandra – 20 años – Tecnóloga Comercio Exterior
¿Qué entiende?
Sólo veo Manos y pies.
Historia: Es como si quisiera mostrar  dejando huellas, que hubo un pasado que quisiera 
hablar.
Tierra: Que precisamente es como que refleja una historia de un pasado, porque si hubiese hecho en un papel cartón no se vería así.

Nina – 24 años – Estudiante de Medicina, 8 semestre
¿Qué entiende?
Puede ser... La familia, o lo interpreto como los sentidos y la percepción de ellos en la vida.
Historia:
Que fue hecho para ver la importancia de los sentidos en la vida y q todos son importantes para entenderla.


viernes, 22 de agosto de 2014

El Punto


Punto Gráfico


Su relación con el plano básico es de constituir, en ciertos casos, un medio de expresión suficiente. 


Considerado en forma esquemática, el punto puede constituir por si mismo una obra de arte. Esta afirmación no debe considerarse banal. Cuando hoy en día un teórico (que no pocas veces es al mismo tiempo un pintor practicante), intenta sistematizar los elementos artísticos discriminando los básicos con especial detenimiento, el modo en que son utilizados dichos elementos, etc... Surge necesariamente la cuestión del mínimo necesario para constituir la obra.




El concepto exterior de punto es, en pintura, impreciso. El punto geométrico invisible deviene aquí material. Adquiere necesariamente cierto tamaño, recubre una determinada superficie.

Además consta de ciertos límites que lo aíslan de aquello que lo rodea. Todo lo cual se sobreentiende y parece en principio muy sencillo, pero aun en estos casos simples se choca con imprecisiones que nos remiten al estado absolutamente embrionario de la actual teoría del arte.


Punto Geométrico


El punto geométrico es invisible.De modo que debe ser definido como un ente abstracto.Pensado materialmente, el punto semeja un cero.Cero que, sin embargo, oculta diversas propiedades humanas.Para nuestra percepción este cero el punto geométrico esta ligado a la mayor concisión. Habla, sin duda, pero con la mayor reserva.En nuestra percepción el punto es el puente esencial, único, entre palabra y silencio.El punto geométrico encuentra su forma material en la escritura: pertenece al lenguaje y significa silencio.

Línea:



La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo
Tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Hemos dado un salto de lo estítico a lo dinámico.
La línea es la absoluta antítesis del elemento pictórico primario: el punto. Es un elemento derivado o secundario.
Las fuerzas que provienen del exterior y que transforman el punto en línea varían: la diversidad de las líneas depende del número de esas fuerzas y de sus combinaciones.
Sin embargo, todas las fuerzas productoras de líneas pueden reducirse en definitiva a dos:
1. fuerza única y
2. dos fuerzas:
a) con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes y
b) efecto simultaneo de ambas fuerzas.



Plano:
Por plano básico se entiende la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra.
Se le denomina con las letras PB.
El PB esquemático esta limitado por 2 líneas horizontales y 2 verticales y adquiere así. En relación al ambiente que lo rodea, una entidad
Independiente.





Tomado de: Punto Y Línea sobre el Plato, (Vassily Kandisky)








viernes, 15 de agosto de 2014

El Arte Rupestre


Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunasrocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). 

De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos. Pero las pinturas y grabados sobre las paredes de las cuevas y abrigos no fueron la única expresión artística de la Prehistoria. También se realizó pintura sobre cantos rodados, escultura, cerámicas decoradas, objetos ornamentales.

Posteriormente se han realizado numerosos hallazgos y los investigadores han podido conocer mejor el arte rupestre y determinar, para la Península Ibérica, tres estilos principales: el Arte Paleolítico, el Arte Levantino y el Arte Esquemático. 


En 1879 don Marcelino S. de Santuola, dio a conocer las pinturas de la cueva de Altamira (Santillana de Mar, Santander). 


Bisonte de Altamira, España.

El descubrimiento fue importantísimo. Demostraba que el hombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta entonces desconocidas, en el interior de las cavernas. Pasado un tiempo, en 1907, Juan Cabré publicó unas pinturas de ciervos (halladas en la Roca dels Moros de Calapatá, Teruel) de un estilo diferente al de la cueva de Altamira: se había descubierto otro estilo de arte rupestre: el levantino.


Cueva de las Manos, Argentina.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre // http://clio.rediris.es/fichas/pre_rupestre.htm