viernes, 22 de agosto de 2014

El Punto


Punto Gráfico


Su relación con el plano básico es de constituir, en ciertos casos, un medio de expresión suficiente. 


Considerado en forma esquemática, el punto puede constituir por si mismo una obra de arte. Esta afirmación no debe considerarse banal. Cuando hoy en día un teórico (que no pocas veces es al mismo tiempo un pintor practicante), intenta sistematizar los elementos artísticos discriminando los básicos con especial detenimiento, el modo en que son utilizados dichos elementos, etc... Surge necesariamente la cuestión del mínimo necesario para constituir la obra.




El concepto exterior de punto es, en pintura, impreciso. El punto geométrico invisible deviene aquí material. Adquiere necesariamente cierto tamaño, recubre una determinada superficie.

Además consta de ciertos límites que lo aíslan de aquello que lo rodea. Todo lo cual se sobreentiende y parece en principio muy sencillo, pero aun en estos casos simples se choca con imprecisiones que nos remiten al estado absolutamente embrionario de la actual teoría del arte.


Punto Geométrico


El punto geométrico es invisible.De modo que debe ser definido como un ente abstracto.Pensado materialmente, el punto semeja un cero.Cero que, sin embargo, oculta diversas propiedades humanas.Para nuestra percepción este cero el punto geométrico esta ligado a la mayor concisión. Habla, sin duda, pero con la mayor reserva.En nuestra percepción el punto es el puente esencial, único, entre palabra y silencio.El punto geométrico encuentra su forma material en la escritura: pertenece al lenguaje y significa silencio.

Línea:



La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo
Tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Hemos dado un salto de lo estítico a lo dinámico.
La línea es la absoluta antítesis del elemento pictórico primario: el punto. Es un elemento derivado o secundario.
Las fuerzas que provienen del exterior y que transforman el punto en línea varían: la diversidad de las líneas depende del número de esas fuerzas y de sus combinaciones.
Sin embargo, todas las fuerzas productoras de líneas pueden reducirse en definitiva a dos:
1. fuerza única y
2. dos fuerzas:
a) con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes y
b) efecto simultaneo de ambas fuerzas.



Plano:
Por plano básico se entiende la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra.
Se le denomina con las letras PB.
El PB esquemático esta limitado por 2 líneas horizontales y 2 verticales y adquiere así. En relación al ambiente que lo rodea, una entidad
Independiente.





Tomado de: Punto Y Línea sobre el Plato, (Vassily Kandisky)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario