viernes, 13 de marzo de 2015

Narrativa Gráfica



Enfrentarse a la narrativa gráfica, aún con la exposición a los diversos lenguajes visuales que ofrece la actualidad, es problemático. Desde sus orígenes, la narrativa gráfica se ha situado en una posición incómoda frente la crítica literaria por el tipo de lectura que este tipo de obras exige. Los recursos estilísticos que están presentes en ellas no sólo exigen al lector una lectura más profunda, analítica y rigurosa sino que se colocan como una alternativa para generar otro tipo discursos.

Tanto por su origen como por su desarrollo, la narrativa gráfica, en especial la novela gráfica, atraviesa por un proceso de recepción complicado debido a las exigencias que le demanda a su lector pues no se trata de un tipo de obra que funcione como un sustituto o una respuesta a la creciente demanda de fuentes de entretimiento visual por el contario, posee cualidades estilísticas que la conforman de manera compleja e integral.






Podría decirse que la novela gráfica proviene del refinamiento estético y discursivo de la propuesta editorial del comic pero que se ha refinado de tal manera que ha llegado a un alto grado de complejidad estructural y discursiva lo cual ha desarrollado un tipo de producción artística que no está destinada a lectores precarios sino a un público con una competencia lectora mayor. En este sentido, la dificultad de recepción de la novela gráfica en el contexto latinoamericano es aún más acentuada pues en él no existe una popularidad ni una tradición de producción, lectura y distribución tan arraigada como en países como Francia, Bélgica o Estados Unidos. Sin embargo, recientemente esto se ha modificado con las interesantes publicaciones de editoriales como Océano, Alfaguara, Altea, Jus y Turner; Astiberri, Sin sentido o Norma, que han apostado por una concepción de la novela gráfica en la que la imagen y el texto interactúan de tal modo que estos elementos son interdependientes entre sí. Este contexto hay que destacar las propuestas que han hecho editoriales independientes como Sexto piso y Resistencia cuyo labor editorial se ha enfocado en publicar obras de autores que se arriesgan a crear una estética nueva, irónica y contestataria.




Pasos para la cración del Cómic, se encuentran en muchas páginas web y demás, aquí una pequeña recopilación de ellas




Como ejemplo de esta, creamos, a partir de la historia cásica de Blancanieves, una nueva versión, en 1/16 con cartulinas en 5 viñetas a Blanco y Negro, una historia nueva utilizando la técnica básica de Frank Miller




Y como punto clave de la historia una bien detalada a 1/8 





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tomado de: http://elfanzine.tv/2013/08/narrativa-grafica/

Fuentes y Familias Tipográficas





Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.


Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a través de una presentación digital

Antes de hablar sobre las características y usos de la tipografía presentamos una serie de tablas que nos permitirán conocer las categorías básicas de cómo se organizan. Para ello nos apoyaremos de algunos sitios en la red que se dedican a la venta y distribución de las mismas, aunque queremos aclarar que existen diversas maneras de clasificarlas.

Para hacer la mejor selección ayuda entender las diferencias básicas entre las familias tipográficas. La tipografía se puede dividir en amplias categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y Símbolos.




Además de la clasificación y sub-clasificación por familia tipográfica, existe una versión ampliada de las mismas, con variaciones como: Serif Slab, Sans Serif tensionado, tipografía monoespaciada, ultra condensada, gótica o blackletter , y por último, la variable de la lengua. Mismas que se describen en las tablas a continuación y que complementan este acercamiento a las fuentes tipográficas sin pretender crear una clasificación propia

                           SERIF

                      
       SANSERIF

                                                           

                                                                                                                  MANUSCRITAS


                                                                                                       










                                                               DE EXHIBICIÓN




             DE SÍMBOLOS E IMÁGENES

            

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
tomado de: http://clasificaciontipografica.blogspot.com/2009/01/fuentes-y-familias-tipograficas.html



viernes, 6 de marzo de 2015

Historia de la Tipografía

Vamos a ver como ha evolucionado la escritura desde los tiempos de los babilonios hasta nuestros días, pasando por el acotecimiento tipográfico más importante: la invención de la imprenta.



El origen de nuestros actuales alfabetos (sistemas de signos abstractos que representan sonidos articulados) hay que buscarlo en la remota antigüedad, en el primigenio uso de signos y símbolos para representar elementos naturales y actividades cotidianas.

El primer pictograma (dibujo representando un objeto o una idea sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta) del que tenemos constancia se remonta al año 3.500 a.C., y es una tablilla en pieza caliza hallada en la ciudad de Kish (Babilonia).



                                                    

Más tarde, los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas), sistema que fue desarrollándose hasta dar lugar al sistema cuneiforme sumerio de escritura, basado en sílabas que imitaban el lenguaje hablado. Un ejemplo de escritura de este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechada sobre el 2900-2600 a. C., que describe una entrega de cebada y comida a un templo. 


                                                     

La evolución posterior de este sistema silábico dio lugar a la escritura cuneiforme (2.800 a.C.), que utiliza lo que podemos considerar como el primer alfabeto, cuyas letras se imprimían sobre arcilla usando una cuña.



 

De esta época datan multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos, poéticos, y legales, como el famoso código de Hammurabi, uno de los documentos jurídicos más antiguos que existen.




Sobre el año 1.500 a.C. se desarrollaron en Egipto tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico). De ellos el jeroglífico (mixto ideográfico y consonántico), basado en 24 símbolos consonantes, era el más antiguo.




Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000 años antes de Cristo, usando para escribir pieles y tablillas enceradas, y también lo transmitieron por el mundo civilizado, de tal forma que poco después fue adoptado también por los hebreos y los arameos, sufriendo con el tiempo una evolución propia en cada un de estas culturas.




El alfabeto fenicio fue también adoptado por etruscos y griegos, y de ellos lo fue por los romanos, que en el siglo I ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, a falta de la J, la W y la V.

El Imperio Romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda Europa conquistada, ya que muchas lenguas que no tenían sistema propio de escritura adoptaron el alfabeto romano o latino.




La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas).

Partiendo del modelo fenicio-nabateo se desarrolló también, alrededor del siglo IV d. C, el alfabeto árabe, formado por 28 consonantes y en el que, al igual que el resto de alfabetos semíticos, se escribe sin vocales, de derecha a izquierda.




En occidente el alfabeto romano fue evolucionando y, en el siglo X, en el monasterio de St. Gall, en Suiza, se desarrolló un nuevo tipo de letra comprimida y angulosa, la letra gótica, más rápida de escribir y que aprovechaba mejor el papel, factores importantes en un momento que la demanda de escritos se había incrementado notablemente, escritos que se realizaban a mano, primeramente en pergaminos y luego, a partir del año 1.100, en papel.

La letra gótica se difundió por toda Europa, surgiendo diferentes variantes (Textura, Littera Moderna, Littera Antiqua, Minúscula de Niccoli,, etc.).

En 1.450 se produjo uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la Tipografía y de la cultura humana: Johann Gutenberg (1398 – 1468) inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta. El primer texto occidental impreso, la "Biblia de 42 líneas" de Mazarino, sale en 1.456, al parecer de la imprenta de Gutenberg.




El trabajo de impresión posibilitó el uso de nuevos tipos de letra. En 1470 Nicolas Jenson graba el primer tipo en estilo romano inspirándose en las Quadratas romanas, en 1.495 Francesco Griffo diseña el tipo conocido como Bembo, en 1.501 Francesco de Bolonia diseña para el veneciano Aldo Manucio el primer tipo mecánico cursivo y en 1.545 el impresor francés Claude Garamond crea una fundición y comienza a fundir un tipo más informal que la letra romana trajana, basado en el trazo de la pluma de ave.




Desde entonces, multitud de tipógrafos aportaron su granito de arena a la creación de nuevas fuentes, entre los que destacan Alberto Durero, Giambattista Bodoni, Fournier, Didot, Caslon, Baskerville, Bodoni y, ya en el siglo XX, Max Meidinger (creador de la fuente Helvetica en 1.957), Cooperplate y Novarese. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tomdado de: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1605.php