viernes, 13 de marzo de 2015

Narrativa Gráfica



Enfrentarse a la narrativa gráfica, aún con la exposición a los diversos lenguajes visuales que ofrece la actualidad, es problemático. Desde sus orígenes, la narrativa gráfica se ha situado en una posición incómoda frente la crítica literaria por el tipo de lectura que este tipo de obras exige. Los recursos estilísticos que están presentes en ellas no sólo exigen al lector una lectura más profunda, analítica y rigurosa sino que se colocan como una alternativa para generar otro tipo discursos.

Tanto por su origen como por su desarrollo, la narrativa gráfica, en especial la novela gráfica, atraviesa por un proceso de recepción complicado debido a las exigencias que le demanda a su lector pues no se trata de un tipo de obra que funcione como un sustituto o una respuesta a la creciente demanda de fuentes de entretimiento visual por el contario, posee cualidades estilísticas que la conforman de manera compleja e integral.






Podría decirse que la novela gráfica proviene del refinamiento estético y discursivo de la propuesta editorial del comic pero que se ha refinado de tal manera que ha llegado a un alto grado de complejidad estructural y discursiva lo cual ha desarrollado un tipo de producción artística que no está destinada a lectores precarios sino a un público con una competencia lectora mayor. En este sentido, la dificultad de recepción de la novela gráfica en el contexto latinoamericano es aún más acentuada pues en él no existe una popularidad ni una tradición de producción, lectura y distribución tan arraigada como en países como Francia, Bélgica o Estados Unidos. Sin embargo, recientemente esto se ha modificado con las interesantes publicaciones de editoriales como Océano, Alfaguara, Altea, Jus y Turner; Astiberri, Sin sentido o Norma, que han apostado por una concepción de la novela gráfica en la que la imagen y el texto interactúan de tal modo que estos elementos son interdependientes entre sí. Este contexto hay que destacar las propuestas que han hecho editoriales independientes como Sexto piso y Resistencia cuyo labor editorial se ha enfocado en publicar obras de autores que se arriesgan a crear una estética nueva, irónica y contestataria.




Pasos para la cración del Cómic, se encuentran en muchas páginas web y demás, aquí una pequeña recopilación de ellas




Como ejemplo de esta, creamos, a partir de la historia cásica de Blancanieves, una nueva versión, en 1/16 con cartulinas en 5 viñetas a Blanco y Negro, una historia nueva utilizando la técnica básica de Frank Miller




Y como punto clave de la historia una bien detalada a 1/8 





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tomado de: http://elfanzine.tv/2013/08/narrativa-grafica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario