jueves, 20 de agosto de 2015

Material P.O.P


Origen del Concepto

El Material POP (Point of Purchase, que traduce Punto de Compra y que coloquialmente se llama Punto de Venta), es también conocido como PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) y se estructura teniendo en cuenta varios ítems necesarios para su objetivo en común, ente ellos los siguientes a continuación.



Justificación


Se le llama “El Vendedor Silencioso”. El Material POP y la EXHIBICIÓN forman parte de la estrategia la aplicación del MERCHANDISING en el establecimiento comercial en cualquier formato. Surge de la necesidad de brindarles mayor información a clientes que cada día están mejor informados. También para motivarlo a la compra aún sin presencia de vendedores.



Definición

Se define como el material utilizado para promover productos y/o servicios en el punto de venta (Display, cenefas, carteles, banderas, etc.); con lo cual la exhibición no podría ejercer gran parte de su función, es decir, ambas herramientas representan un valioso aporte al merchandising que se aplica en la sala de ventas de cualquier establecimiento comercial.



Objetivos


Resaltar la ubicación del producto Enfatizar la exhibición en el lugar más adecuado posible Llamar la atención cuando se trate de una ubicación no tan buena Mantener el espacio atractivo Informar acerca de las promociones y/o nuevos productos Diferenciarse de la competencia

Informar características, ventajas y beneficios Complementar las campañas en medios masivos Incrementar la imagen y/o posicionamiento del producto Aumentar las ventas Reducir los gastos en publicidad Aumentar la recordación y presencia de marca



Ventajas


Suple la presencia de un vendedor o impulsador Actúa directamente donde se realiza la compra. Motiva la compra por impulso Cierra el ciclo de las Comunicaciones de Marketing En ocasiones es la única comunicación con el cliente Brinda información adicional al consumidor Es más económico que los medios masivos Sirve para todo tipo de formato comercial.

Aumenta la imagen del producto.

Aumenta la cantidad de ventas.

Gastos menores en publicidad.

Para los vendedores, generalmente, la mayor ventaja que ofrece el P.O.P. para los vendedores, es que estos pueden contar con mejores materiales, más completos dispositivos y exhibidores más atractivos en las tiendas de los que ellos mismos podrían hacer y diseñar. Ya que la empresa fabricante del producto produce estos materiales en amplias cantidades, estos son ofrecidos a los vendedores a muy bajo costo y en algunos casos, cada vez más frecuente, a ningún costo. Pero además, un buen material P.O.P. ayuda a introducir el mensaje de venta en el punto de venta para ayudar a que se efectúe la venta. Por último, este material contribuye a reforzar las ventas por impulso.

Para los productores, para la mayoría de las empresas, los materiales en el punto de venta son el lazo más vital en la cadena de venta del producto. Ya que la publicidad para la mayoría de los productos está limitada por el alto costo de los medios, los mensajes publicitarios sobre el producto deben ser reforzados a nivel de las tiendas. El material P.O.P ofrece este lazo de unión. Así, una campaña publicitaria que el consumidor haya visto u oído es expuesta de nuevo, justo en el punto de venta. Esta sinergia contribuye de manera dramática a completar el proceso de venta. Además, el material P.O.P. es el último mensaje que el consumidor usualmente recibe antes de la compra. Las decisiones pueden ser generalmente cambiadas por medio de un fuerte y efectivo material publicitario en el punto de venta. Finalmente, la publicidad en el punto de venta es en la mayoría de los casos el medio publicitario menos costoso para el anunciante.



Características

Mensaje sencillo, claro, conciso y debe estimular la compra. Además debe ser legible y visible. Tiene que mostrar el precio en el lugar más apropiado y cuidando que sea destacable. Al implantarlo tiene que hacerlo procurando no tapar los productos en la góndola. Utilizar frases cortas o palabras que llamen la atención como "Nuevo", “Promoción", etc. Ser muy creativo



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Tomado de: http://es.slideshare.net/josbui/material-pop-primera-parte-17340937
https://es.wikipedia.org/wiki/Material_P.O.P.

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